El próximo 1 de octubre, Venezuela celebrará la Navidad, por decisión de Nicolás Maduro, presidente de ese país, quien el 2 de septiembre justificó este cambio de fecha porque en su criterio: “septiembre ya huele a Navidad”.
Esta decisión no es inédita, ya que Maduro ha utilizado esta estrategia en años anteriores, generalmente como respuesta a las crecientes tensiones sociales y políticas.
El anuncio de Nicolás Maduro fue realizado este 2 de septiembre de 2024 en cadena nacional a través del canal oficialista Globo Visión. Generó una vez más controversia y debates en Venezuela.
El patrón de adelantamiento de la Navidad ha sido constante a lo largo de la última década. En 2015, la celebración se adelantó al 30 de octubre; en 2016, al 28 de octubre; y en 2017, al 31 de octubre.
Este esquema continuó en los años siguientes, con las festividades comenzando en diversas fechas de octubre, hasta llegar a 2023, cuando la Navidad fue decretada para el 1° de septiembre, un mes que habitualmente está muy lejos de las celebraciones navideñas.