La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra cinco agentes de policía en servicio activo, involucrados en el secuestro a un ciudadano ocurrido en agosto de 2023. Ayer 16 de febrero, todos fueron detenidos en un operativo simultáneo liderado ejecutado en coordinación con la Policía Nacional en Guayas, Los Ríos y Azuay.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal de turno expuso los elementos de convicción recabados hasta el momento, como: versión de la víctima y de los agentes aprehensores, los videos de las cámaras de seguridad, el acta de evidencias (teléfonos móviles, munición, chalecos policiales, armas de fuego, vehículo y motocicleta), entre otros.
Pese al pedido –justificado por la Fiscalía– de prisión preventiva para cuatro de ellos, el Juez emitió esa medida solo para Luis C. Mientras que a Renán M., Ramón A. y Ronny Z. les dictó arresto domiciliario, y para Richard Ll., prohibición de salida del país y presentaciones periódicas.
Además, el Magistrado dispuso las medidas de protección a favor de la víctima y uno de sus familiares, que se encuentran establecidas en el artículo 558, numerales 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): prohibición a las personas procesadas de acercarse y de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar.