Los más de ochenta elementos de convicción que forman parte del anuncio de prueba de Fiscalía fueron suficientes para cinco procesados por el asesinato del candidato a la Presidencia de la República, Fernando Villavicencio, sean llamados a juicio.
Con base en este fundamento probatorio, la jueza de Garantías Penales emitió esa resolución para Carlos Edwin A. L., Laura Dayanara C. V., Érick Marcelo R. P., Víctor Alfonso F. y Alexandra Elízabeth Ch. F., a quienes la Fiscal que lleva la causa acusó como autor mediato, coautora y cómplices, respectivamente.
Óscar Andrés F. F., también procesado por Fiscalía, fue sobreseído por la Jueza, quien afirmó no tener elementos suficientes para llamarlo a juicio.
La diligencia se instaló la mañana del 27 de febrero de 2024 en el Complejo Judicial Norte de Quito. Al inicio de la audiencia, Fiscalía solicitó la extinción de la acción penal para siete de los procesados, que fueron encontrados sin vida en las cárceles donde guardaban prisión preventiva: seis (de nacionalidad colombiana) en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y uno en la cárcel de El Inca, en el norte de la capital, el 7 de octubre de 2023.
Una vez declarada extinta la acción penal para este grupo, la Jueza declaró la validez procesal de todo lo actuado por la Institución y dio paso para que la Fiscal sustente su dictamen y presente su anuncio de prueba. Esto, luego de escuchar las intervenciones de las partes procesales, quienes debatieron sobre posibles vicios de procedimiento alegados por los abogados de los imputados.