Son 323 homicidios intencionales los que hasta el 18 de julio de este año se han perpetrado en El Oro, según los datos proporcionados por la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapriciones, Secuestro y Extorsión (DINASED).
De acuerdo con las estadísticas, las cifras de asesinatos por cantón, entre el 10 al 17 de julio son los siguientes: 12 en Machala, 4 en Pasaje, 1 en Huaquillas y 1 en Piñas.
El Mayr. Paulo Viteri, jefe de la DINASED Subrogante, añadió que un 80% de los homicidios se debe al conflicto por el tráfico de sustancias y las amenazas entre grupos de delincuencia organizada (GDO). De ellas, el 90% son cometidas con arma de fuego y un 10% con arma blanca.
Por otro lado, Roberto Ramírez, jefe Subzonal de la Policía Judicial, informó que se han realizado 1.101 operativos ordinarios; también, trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas (FF.AA.), labor que ha dejado 83 detenidos, 10 vehículos recuperados, 10 retenidos, 18 motocicletas recuperadas, 72 motocicletas retenidas para investigaciones y 13 Armas de fuego decomisadas.