Michael David M. fue sentenciado a cinco años de prisión como autor directo del robo de un camión y el secuestro de sus dos ocupantes, ocurrido el 3 de junio de 2024 en la cooperativa Libre Ecuador, en Santo Domingo de los Tsáchilas.
La sentencia, emitida tras evaluar los testimonios de las víctimas, agentes policiales y pruebas periciales, incluye además una multa de veinte salarios básicos unificados y el pago de $200 como reparación integral a las víctimas.
Según la investigación realizada por la FGE, Michael David M. y otros sujetos interceptaron el camión en ruta de Cuenca a Santo Domingo, amenazaron con armas a conductor y copiloto, los encerraron en la parte trasera del vehículo y los trasladaron a una vivienda donde quedaron cautivos. Tras una alerta al ECU 9-1-1, la Policía lo capturó en flagrancia en la cooperativa Heriberto Maldonado, mientras manejaba el vehículo robado.
El procesado colaboró con las autoridades, revelando el paradero de las víctimas, lo que facilitó su liberación. La Fiscalía sustentó su acusación con testimonios, reconocimiento del lugar y otras pruebas, bajo lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).