Que más del 40% de cumplimiento del plan de trabajo se ha cumplido fue lo que aseveró Florencio Farez, alcalde de Huaquillas, contra quien, hace seis días, se presentó una solicitud de revocatoria de mandato y la mañana del 3 de junio, concurrió el burgomaestre a la Delegación Provincial Electoral de El Oro para presentar los descargos que, la mencionada dependencia le requirió como parte del proceso.
“Estamos aquí respondiendo a la denuncia y estamos presentando nuestros alegatos; hacemos la entrega de 99 cajas de información con los respectivos documentos de sustento; 168 folders con 37.300 hojas y un escrito de 135 hojas”, especificó el alcalde.
Se está pidiendo la revocatoria de mandato de Farez, por supuesto incumplimiento del plan de trabajo; pero de acuerdo con el reglamento electoral, el demandado debe presentar los documentos de descargo.
EL PROCEDIMIENTO
Al respecto, Mario Ruano, director de la Delegación citada, explicó que con la presentación de los documentos por parte del alcalde Farez, el organismo enviará al Consejo Nacional Electoral, CNE; en Quito, todos los documentos, de ambas partes, que conforman el proceso.
“A más tardar el miércoles 5 de junio, enviaremos los recursos escritos al CNE, entidad que tiene 15 días para revisarlos. Después del análisis, se decidirá si la petición de revocatoria de mandato tiene sustento o no”, manifestó Ruano.
LAS OPCIONES
Agregó que en el caso que se acepte la petición de revocatoria de mandato, se autorizará la entrega de formularios para la recolección de firmas de respaldo que, en este caso, es del 17,5% del total de sufragantes de Huaquillas.
Eso sí, destacó que si en Quito, el CNE considera que la demanda no tiene sustento, entonces se elaborará el informe pertinente y el caso será archivado.