Que la falta de cultura y turismo en lugares emblemáticos como Puerto Bolívar ha contribuido a un aumento de la inseguridad en esa parroquia fue lo que señaló el asambleísta de El Oro, Steven Ordóñez, quien abogó por invertir en esos sectores para bajar la incidencia de criminalidad, violencia y delincuencia.
Justamente, recordó que entre las leyes aprobadas, está aquella con la cual se aprobó el incremento de penas para delitos graves como sicariato, terrorismo y narcotráfico, así como la Ley de Extinción de Dominio, que permite confiscar bienes ilícitos.
Por otra parte, dijo que durante la sesión 948 de la Asamblea Nacional, intervino en el marco del segundo debate de la reforma a la Ley Orgánica de Cultura. En su intervención, Ordóñez resaltó la importancia de fortalecer el sector cultural como parte de una estrategia integral para combatir la inseguridad y promover el desarrollo en el país.
Uno de los puntos clave de la reforma incluye la asignación del 60% del presupuesto de cada evento cultural a la contratación de artistas y gestores culturales, lo que representa un aumento respecto al 50% estipulado en la ley vigente:
“Hoy en día, vemos cómo a los artistas se les paga con aplausos o canjes, algo que debe cambiar con esta reforma”, manifestó el asambleísta.
Ordóñez recalcó que esta reforma no solo busca proteger a los trabajadores culturales a través de la implementación de un régimen especial de seguridad social, sino también asegurar que se respeten sus derechos laborales, un paso fundamental para dignificar la labor artística en Ecuador.