Los cinco asambleístas de El Oro son parte de tres comisiones legislativas o, al menos, así aparecen registrados en el listado oficial de la Asamblea Nacional, AN. Se trata de Carlos Rodríguez, Jorge Álvarez, Christian Vega, Steven Ordóñez y Fabián Peña.
ORENSES EN COMISIONES
De acuerdo con el reporte de la AN, el legislador Rodríguez es parte de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado; Álvarez y Vega, integran la Comisión de Régimen Económico, Tributario, de Regulación y Control; mientras que Ordóñez, está en la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa; y, Fabián Peña, en la de Garantías Constitucionales.
ESTRUCTURA Y CONSTITUCIÓN
De acuerdo con el Art. 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, LOFL, se determina que en la sesión siguiente a la de instalación de la Asamblea Nacional, el Pleno aprobará la integración de las comisiones especializadas permanentes.
Las comisiones son integradas por los asambleístas por un período de dos años y podrán ser designados para integrar la misma comisión en el subsiguiente período de dos años hasta completar el total del período legislativo, excepto en el caso de la Comisión de Fiscalización y Control Político.
Sin embargo, siendo este período el producto de una muerte cruzada y posterior elección, el lapso de las comisiones durará hasta mayo de 2025, es decir 18 meses.
DETALLES
Todas las comisiones especializadas permanentes estarán integradas por un mismo número de asambleístas.
El número de asambleístas que integran cada comisión especializada permanente se obtiene del resultado de la división del número total de asambleístas para el número total de comisiones especializadas permanentes.
Cuando del resultado de la operación no se obtenga un número entero, el número de asambleístas restantes integrarán las comisiones especializadas permanentes de conformidad con el orden establecido en el Artículo 21.
PARTICULARIDAD
Así mismo, el Art. 22 señala que los asambleístas de la Comisión de Fiscalización y Control Político no podrán integrar otras comisiones especializadas permanentes u ocasionales, el Consejo de Administración Legislativa o el Comité de Ética.
Asumirán sus funciones durante dos años y no podrán ser parte de esta Comisión, en un nuevo período consecutivo. Así mismo, no podrán ser interpelantes dentro de los procesos de juicio político. En este caso, solo lo del tiempo no rige ahora por tratarse de una situación no habitual.