“La gente puede utilizar su celular en todo momento, excepto cuando se acerca a la mesa de votación y entrega la cédula hasta poner su voto en la urna (…) Los delegados acreditados pueden tomar fotos de las actas y del conteo”.
Con esas palabras, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, desvirtuó los rumores acerca de que el día de las elecciones de segunda vuelta se requisarían los teléfonos celulares de los votantes.
“El CNE busca cumplir con su obligación constitucional de llevar elecciones transparentes y que la ciudadanía vote con libertad y seguridad”, afirmó Atamaint.
Recalcó que la prohibición del uso de celular durante el voto tiene como objetivo garantizar la seguridad de los ciudadanos al momento de sufragar para que escojan a las autoridades siendo fiel a su criterio, afinidad política y con legitimidad.
Ahora bien, según Atamaint, los responsables de controlar que no se use el celular durante el sufragio son los miembros de las juntas receptoras del voto. Asimismo, si verifican que se ha incumplido con la disposición deberán entregar una boleta al ciudadano y con ello empezará el proceso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).