Que ya está vigente el listado de profesionales del Ministerio de Salud Pública, MSP, del Ecuador, al cual pueden acceder los civiles interesados en obtener los certificados que son requisitos para el permiso de portar armas.
En efecto, el 15 de julio anterior, mediante un comunicado, el MSP anunció que estaba subido el listado de psiquiatras y psicólogos forenses, además de establecimientos de salud para el análisis toxicológico, habilitados por la ACESS con permisos de funcionamiento vigentes, para la emisión de los diferentes certificados.
DETALLES
De acuerdo con el MSP, los listados están clasificados por provincia y se encuentran en el Sistema Informático de Control de Armas (SINCOAR) para que los usuarios interesados puedan acceder a las diferentes opciones, y así, solicitar las evaluaciones correspondientes para continuar en el proceso de obtención del permiso requerido.
Los certificados que otorga el MSP son parte de los requisitos contemplados en el decreto ejecutivo 707 del 1 de abril de 2023, emitido por el presidente de la República, Guillermo Lasso, y el Acuerdo Ministerial No. 145 del Ministerio de Defensa sobre el permiso de tenencia y porte de armas de fuego letal para personas naturales.
En esas disposiciones se establece que, además de las contempladas en la ley, tres condiciones deben cumplir quienes deseen tener o portar un arma de fuego: informe de evaluación psicológica forense; informe de evaluación psiquiátrica; y análisis toxicológico.
ANTECEDENTE
En su Art. 58, el Acuerdo Ministerial No. 145, señala que la emisión de dichos informes deberán ser elaborados por especialistas en Psicología Forense con cuarto nivel de formación académica, sobre la condición psicológica de los solicitantes; los laboratorios habilitados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) estarán a cargo de los informes toxicológicos; mientras que especialistas en Psiquiatría evaluarán las condiciones de consumos problemáticos del alcohol y otras drogas de los aspirantes.