La noche del martes 25 de octubre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) alertó que cinco personas fallecieron por la ingesta de alcohol metílico (con metanol) en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas. Además, informó que, hasta el momento, se han reportado 25 casos que ya se encuentran en observación.
Dos personas murieron en la provincia de Santo Domingo y esto se produjo debido al consumo de este licor en un velorio en la parroquia Río Verde, en Santo Domingo, confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 4.
Asimismo, las tres personas que fallecieron en Esmeraldas habrían ingerido el alcohol en los recintos Machín y Paufí, de la parroquia rural Montalvo, del cantón Rioverde.
Ante esto, el MSP activó una alerta, para que los establecimientos que conforman la Red Integral de Salud y que reciban pacientes con síntomas de posible intoxicación por alcohol adulterado lo reporten inmediatamente a la Autoridad Sanitaria, para realizar los análisis correspondientes.
De la misma manera, se indicó que ya se desarrollan las supervisiones necesarias para evitar que este tipo de productos lleguen a la población.
Para concluir, el MSP pidió que cualquier persona con antecedentes de ingesta de bebidas alcohólicas de origen desconocido y presente por lo menos uno de los siguientes síntomas: alteración del estado de conciencia; visión borrosa; náuseas; dolor de cabeza, dolor abdominal o resaca prolongada debe acudir, inmediatamente, al establecimiento de salud más cercano.