Con una explosión controlada que provocó destrozos en el techo del recinto penitenciario, La Roca, Guayaquil, sin que se hayan reportado víctimas o afectaciones a los internos, fue como el Bloque de Seguridad, se deshizo de ese artefacto que fue posado en el mencionado reclusorio la mañana del 5 de septiembre.
La detección del dron por parte del Bloque de Seguridad, compuesto por militares y policías, evitó un posible atentado que pretendía dejar fuera de operación el centro penitenciario, según informó el citado Bloque en un comunicado.
Como parte de las medidas de seguridad, se llevó a cabo un operativo en los alrededores de ‘La Roca’, cerca de la Penitenciaría del Litoral, lo que provocó el cierre de la vía a Daule en el tramo adyacente al complejo penitenciario.
De manera extraoficial, se ha señalado una posible fuga de varios reclusos, aunque esta información aún no ha sido confirmada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) ni por la Policía Nacional.
Este evento ha causado inquietud debido a antecedentes similares en el mismo centro penitenciario; en septiembre del año pasado, otro dron con explosivos fue neutralizado en el techo de ‘La Roca’, generando daños materiales y obligando a evacuar temporalmente a los reclusos. En este penal se encuentran personas de alto perfil, entre ellos Jorge Glas, exvicepresidente, y Pablo Muentes, exasambleísta del PSC.