En la sesión Nro. 113 de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional compareció Gabriela Sulca en su calidad de Subcontralora de Auditoría de la Contraloría General del Estado, como parte de la fiscalización que impulsa esta mesa legislativa respecto al proceso de adquisición de chalecos para las Fuerzas Armadas.
El legislador Rafael Dávila consultó a la funcionaria sobre la facultad de ese organismo para intervenir, revisar o auditar la información del contrato firmado por el Ministerio de Defensa, a propósito de un requerimiento para que la Asamblea Nacional levante la reserva de esos documentos. El asambleísta solicitó que se lea el artículo 191 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que en su parte pertinente establece:
«La entidad contratante llevará un reporte confidencial de los datos de identificación del contratista, el monto del contrato, y el resumen del objeto contractual, el cual estará a disposición permanente para consulta de la contraloría general del estado. en ningún caso la confidencialidad o reserva de la información será impedimento para que las autoridades de control ejerzan sus atribuciones y competencias».
El parlamentario enfatizó en que, al tener claridad en esta norma, «No parecería que exista ninguna restricción para que la Contraloría General del Estado tenga acceso y que ejerza sus atribuciones y competencias. No parece necesario pedirle a la Asamblea Nacional que levante la clasificación».
Consultó a la funcionaria de la Contraloría, «si mañana la Asamblea Nacional no tuviera los 92 votos para desclasificar la información de este proceso, ¿la Contraloría no podría auditar la compra de cascos y chalecos?»
La Doctora Sulca respondió que la Contraloría si podría auditar en este caso porque «existen otras disposiciones para poder desclasificar la información».
La presidenta de esta Comisión, asambleísta Inés Alarcón enfatizó en que la Contraloría tiene amplia competencia para determinar si amerita o no el inicio de un proceso de control; solicitó que la petición realizada a la Asamblea Nacional para desclasificar la información sea entregada a su Presidencia.