Los correístas han reaccionado con rechazo ante la disposición del presidente Daniel Noboa Azin, en cuanto a condonar las deudas de hasta 5 mil dólares a quienes deben al Banco del Ecuador, BanEcuador, tildando ese accionar como una estrategia de precampaña electoral.
Sin embargo, entre los mismos dirigentes de Revolución Ciudadana, no hay un consenso sobre qué es lo que de verdad les molesta de lo ordenado por el jefe de Estado.
LOS CONTRERAS
Por ejemplo, para el asambleísta de RC, Ronald González:
“Noboa, después de 7 meses de gobierno, al ver que ha perdido credibilidad y respaldo, emite decreto para condonar deudas de hasta $5.000. La @RC5Oficial NO permitirá que agricultores y emprendedores de la economía popular y solidaria sean usados como mercancía política”.
Así lo posteó en su cuenta de X, pero no explica cómo es que RC “no permitirá” que el presidente de la república, actúe en los fueros que le corresponde. En el video que acompaña el texto habla sobre que “Noboa no cumple y nosotros sí”.
EL PRESIDENTE
De su lado, el mandatario ecuatoriano ha posteado en la cuenta de X de la Presidencia, su explicación acerca del por qué de la condonación y resaltó que se trata de tender una mano y dar un respiro a los pequeños emprendedores.
“Quiero dirigirme a ti hoy que te esfuerzas para mantener de pie tu emprendimiento frente a todas las adversidades que se presentaron en los últimos años. He dado la disposición a BanEcuador que no te cobren más (…)” se escucha en el video subido por Noboa.
EL PUEBLO
Entre tanto, en Machala, Rosa M, comerciante y deudora de 4.600 dólares a BanEcuador, que solicitó opinar de manera anónima, aseguró:
“Yo no sé si esto es político o qué mismo, pero mientras me liberen de lo que debo, venga de quien venga, gracias”.
Para Orlando R, él compra y vende cítricos en el mercado, debe 2.800 y mencionó:
“Como decía mi difunto padre, se agradece con la plata en mano. El presidente dice que no nos van a cobrar, pero hasta que no me llamen o me avisen del banco, no creo tanta lindura”.