Con voto unánime de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente Mario Godoy, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) inició un proceso disciplinario en contra de los exservidores judiciales nombrados por el expresidente de esta institución, Wilman Terán.
En efecto, David Alejandro Guzmán Cruz quien era director general; Juan Carlos Egas Ramírez, que tenía el cargo de director Nacional de Talento Humano y Ángel David García Ruiz exdirector Nacional de Asesoría Jurídica, están siendo procesados por el CJ, según decisión adoptada el 13 de marzo de 2025 en sesión ordinaria No. 022-2025, luego de que las áreas técnicas determinaran que la reforma al estatuto orgánico de gestión por procesos del Consejo de la Judicatura vigente se aprobó con errores de fondo y de forma.
La Judicatura informó que en ese documento se incorporó como misión, atribuciones y entregables de la Coordinación de Relaciones Internacionales, las que correspondían a la Coordinación de Monitoreo de Disposiciones. De esta forma se duplicaron competencias.
Por esta razón también se iniciaron procesos disciplinarios en contra de otras seis personas, entre asesores de la Dirección General, subdirectores, jefes departamentales, analistas y técnicos.
ALCANCES
En caso de que se interpongan sanciones disciplinarias luego del debido proceso estas serán registradas en sus carpetas personales. Y en el caso de establecer sanciones pecuniarias, el CJ realizará los procesos de coactiva.