Que en las planillas de luz que lleguen en estos días se reflejará el descuento del 50% prometido por el presidente Daniel Noboa, debido a los anteriores racionamientos eléctricos, fue lo que aseguró el ministro de Energía y Minas ( e ) Roberto Luque.
El ministro explicó que las facturas que desde ahora empezarán a enviarse a los usuarios residenciales, tanto de forma física como por correo, corresponden al consumo del último mes.
EXPLICACIÓN
“Esto significa que la planilla que se va a recibir tendrá “el descuento aplicado sobre el consumo que se realizó entre aproximadamente finales de marzo y finales de abril que es la palabra del presidente”, indicó Luque.
La planilla desglosará los rubros de la siguiente manera: Valor de consumo, Comercialización, y Subsidio cruzado solidario, a la suma de esos tres ítems se le restará la mitad, y el resultado será el valor que se deberá pagar; pero al cual se le deberá sumar las tarifas del Cuerpo de Bomberos, la Recolección de Basura y el Alumbrado Público, las cuales no cambian ni tienen rebaja alguna.
SOLO COMO EJEMPLO
Entonces, con el siguiente ejemplo, puede entenderse mejor:
Si el consumo es de 100 dólares, 25 el de comercialización y 25 el de subsidio cruzado, el resultado será 150 dólares, menos el 50%, el valor que queda es de 75 dólares; a eso se le suma 10 dólares de bomberos, 5 de basura y 8 de alumbrado público, darían 98 dólares que será lo que deberá reflejarse en el pago final, sin el descuento le tocaría pagar 173 dólares.