Los Centros de Salud tipo “C” que el Ministerio de Salud Pública construye en la ciudad de Machala desde el 2013, se encuentra en su etapa final, según anunciaron las autoridades, el Centro de Salud Tipo “C” Brisas del Mar registra un avance del 98.7 %, en tanto que el centro de Salud El Paraíso tiene un 98.5 % de avance de obra.
Eso fue constatado este miércoles, 20 de julio por la gobernadora encargada Mirtha Aristeguieta junto a la Coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública Isabel Cueva y funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Pública.
Después de haber pasado por tres gobiernos y, al ver realizado varias terminaciones de contrato y nuevas contrataciones las obras duplicaron su costo a más de 9.6 millones.
De los tres centros de salud ofrecidos, solo una atiende a la ciudadanía, se trata de la casa de salud Velasco Ibarra, que abrió sus puertas el 29 de junio de 2017.
En agosto del 2021, el exministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, durante su recorrido por estos centros de salud dijo que “En noviembre se entregará la obra completamente equipada, Tenemos un avance de más del 90%”. Ahora, la coordinadora Zonal 7 de Salud, Isabel Cueva, refirió que se espera que de cuatro a seis semanas se concluya la obra física para proceder con el equipamiento y talento humano.
En el caso del centro de salud Brisas del Mar actualmente se trabaja en el sistema electrónico y eléctrico y según los fiscalizadores de la obra, en los próximos días inician las pruebas del sistema contra incendios y de bombeo de agua potable. En el caso del Centro de Salud El Paraíso se trabaja en un carril de ingreso para ambulancias.
Cabe mencionar que en el centro de salud El Paraíso se funcionarán los subcentros El Aguador, El Paraíso y Buenos Aires teniendo una cobertura de atención a más de 71 mil habitantes.
En tanto que el Centro de salud tipo “C” Brisas del Mar atenderá a cerca de 45 mil habitantes que hoy reciben atención en los subcentros San Martín, Brisas del Mar y Patria Nueva.