El viernes 16 de septiembre, Francisco Zumárraga, fue removido de su cargo como director de la Escuela Superior de la Policía “General Alberto Enríquez Gallo”, tras la desaparición de María Belén Bernal en dichas instalaciones
«Dispuse remover al director de la Escuela Superior de Policía. Estamos sancionando a todos los responsables de este acto», señaló el Presidente Lasso a través de un comunicado.
Patricio Armendáriz, quien se desempeñó como jefe policial en Manta, será el reemplazo de Zumárraga. Además, determinará las responsabilidades administrativas y procedimientos disciplinarios contra el personal involucrado en los incidentes registrados en la desaparición de María José Bernal, ocurrida el 11 de septiembre de 2022.
Las autoridades indicaron, además, que Zumárraga no tomó las medidas necesarias para fortalecer los controles en la Escuela de Policía. Ahí se hallaron botellas de licor y no hubo controles para el ingreso o entrada del personal.
El abogado Galo Quiñónez, que lleva el caso de la desaparición de María Belén Bernal, confirmó las versiones de los cadetes que estuvieron en el sitio. Escucharon gritos en la habitación del esposo de la víctima, el teniente Germán Cáceres.
Quiñónez también reveló que el principal sospechoso habría pedido una linterna y unas tijeras. Además, dijo que desde que salió de la Escuela de la Policía, en el norte de Quito, se demoró cuatro horas en llegar a su domicilio ubicado en el suroriente, en Conocoto.
El abogado dijo que el auto que condujo el teniente de la Policía no tenía los vidrios polarizados, por lo que se sabe que Belén Bernal no salió en el asiento delantero.