Camuflados entre cartones, en bodegas improvisadas y almacenados de forma antitécnica, personal militar encontró 3.500 tacos de dinamita, 1850 cápsulas detonantes, mecha lenta y 38 sacos de nitrato de amonio, este material explosivo fue decomisado en una mina ilegal en el sector de la tigrera en Pasaje. Luis acosta, comandante de la Brigada de infantería de la provincia de El Oro indicó que el detonante sería de origen Peruano y Boliviano.
“Este material evidencia la posibilidad de actividades ilícitas dentro del campo de la explotación minería esta vez con mucho esfuerzo con un trabajo de inteligencia con un trabajo coordinado que hemos hecho hemos logrado sacar de de esta actividad toda esta cantidad de explosivos”
Luis acosta, comandante de Brigada Infantería 1 El Oro
Los uniformados encontraron algunos explosivos preparados que iban a ser usados para la extracción de material aurífero, en el operativo no hubo detenidos, mientras, datos de inteligencia militar revelan que en la zona, los mineros no cuentan con los permisos de operaciones y que son reincidentes en el uso de este tipo de detonantes.
“El material que a ido entrando de a poco a través del tiempo y van acumulando de una manera ilícita por cualquier sector de la frontera que puede ser permeable o posiblemente podría darse también de qué ese material que ingresa de alguna manera a minería legal sin embargo no lo manejan de una manera adecuada y podría llegar a a esta situación de qué no se esté empleando de manera no transparente”
Luis acosta, comandante de Brigada Infantería 1 El Oro
Según fuerzas armadas lo confiscado tiene un valor de 70 mil dólares. Este golpe a la minería ilegal se ejecuta luego de dos meses de investigaciones. Ahora, este será ingresado en calidad de custodia a la Brigada de El Oro, hasta que un juez ordene su destrucción.