Demandar mayor atención hacia el sector agrícola por parte de las entidades del gobierno nacional y de los gobiernos provincial y cantonales, es lo que está haciendo el Centro Agrícola Cantonal de Machala, CACM, ante la potencial llegada del fenómeno El Niño.
“No estamos siendo atendidos en nuestros requerimientos y pasan los días sin que se vean acciones concretas para evitar o aminorar los potenciales estragos que pueden traer las lluvias e inundaciones, lo cual perjudicaría más a los pequeños y medianos productores orenses”, manifestó Mauicio Ortiz, presidente del referido gremio.
SE ENDEUDAN
El dirigente señaló que él mismo se ha visto obligado a pedir crédito en BanEcuador para ocuparlo en la limpieza de los canales secundarios y terciarios de riego, con el fin de salvaguardar la plantación que tiene en el sector de Pajonal, cantón Machala.
“Se suponía que el Consejo Provincial se ocuparía del desazolve de los canales de riego, pero al parecer no se está haciendo en todas las zonas. Ante esta situación, al igual que yo, muchos agricultores tienen que endeudarse para enfrentar lo que se nos viene con el mal clima”, dijo Ortiz.
PIDEN REGISTROS
Acerca de que la actividad de limpieza depende en una parte del pago que tienen que hacer los productores que reciben el servicio de riego, incluido el mantenimiento de los canales de riego, y que varios agricultores están adeudando, Ortiz informó:
“Hemos solicitado a la Prefectura nos remita el listado de los agricultores que están en deuda, los montos que deben y el lugar en donde tienen sus plantaciones, para con esos datos comprobar si los registrados mantienen actividad productiva y si reciben los servicios de riego”, expresó.
En efecto, con fecha 12 de julio, el Centro Agrícola en cuestión, remite oficio al prefecto, Clemente Bravo, en el cual se lee textualmente lo siguiente:
“(…) en nombre de los socios del CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE MACHALA (CACM) os saludamos y auguramos éxitos en sus delicadas funciones que desempeña como prefecto de nuestra provincia. Mediante la presente nos dirigimos hacia Usted para solicitarle de la manera más comedida se nos facilite el último CENSO y CATASTRO de todos los usuarios (agricultores), y también la nómina de los que han sido notificados con órdenes de pago por limpieza de drenajes y de los canales principales”.