Luego de ocho meses de haberse generado un socavón en el casco central de Zaruma, la tarde de este jueves 1 de septiembre el presidente Guillermo Lasso, entregó la primera etapa de la obra de remediación.
En diciembre del 2021, cinco viviendas colapsaron en las calles Colón, 29 de Noviembre y Ernesto A. Castro, centro de Zaruma, tras un hundimiento generado por la minería ilegal.
Durante su intervención, el jefe de Estado aseguró que con estas acciones los zarumeños ya no estarán en riesgo. “Hasta la culminación de esta obra, invertiremos en total $5,4 millones. Nuestro compromiso con Zaruma y el Ecuador es la lucha contra la minería ilegal en todo el territorio”, dijo Lasso.
Desde el viernes 2 de septiembre se habilitarán las calles recuperadas para el tránsito, indicó el alcalde de Zaruma, Jhansy López. Además, pidió que se concrete la construcción de una nueva casa de salud para el cantón.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, afirmó que “los trabajos se realizan de forma simultánea en la superficie y en el subsuelo, para el sostenimiento de la zona y evitar futuros hundimientos”.
Agregó que continúan con el levantamiento de información topográfica, geológica, geotécnica e hidrológica del suelo y subsuelo del casco urbano de Zaruma