El equipo USAR ECU – 21 de la provincia de El Oro, cumplió con todas las exigencias que demandan los ejercicios establecidos por el Centro de Coordinación de Equipos USAR del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias – SNGRE.
Desde el día martes, los 63 rescatistas se sometieron a duras pruebas tanto físicas como psicológicas, las asignaciones desde el inicio fueron complejas. Un edificio colapsado en la realidad, resquicio del terremoto que azotó a Manabí y Esmeraldas en abril de 2016, fue el centro de operaciones.
El primer paso, rescatar a una victima de entre los escombros de la construcción que sufrió un colapso suspendido. Ocho paredes no fueron obstáculo para este grupo profesional especializado en rescate urbano. Luego se vinieron trabajos nocturnos que, de igual forma, atraían entre nervios y seguridad, la mirada fija, y el deseo de entrar en escena por parte de nuestro personal.
Todo esto concluyó en la Tercera Reacreditación para el Equipo USAR ECU – 21. El objetivo se había cumplido y en una gran ceremonia se reconoció el valor, coraje y temple por parte de las autoridades manabitas y del Gobierno Nacional. La certificación la recibió el líder del grupo Capt. (B). Bernardo Serrano Coello, quién se la entregó al Crnl. (B). Javier Astudillo Gómez, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala.