El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que el exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, Eduardo Franco Loor, retornó a Ecuador tras no ser admitido en Estados Unidos y confirmó que el exfuncionario había arribado al aeropuerto de Guayaquil el viernes 14 de marzo.
No se conoce el por qué Franco Loor fue impedido de ingresar a Estados Unidos; sin embargo, en Ecuador, la Fiscalía General del Estado, FGE, está por formular cargos contra el referido ciudadano; más. Augusto Verduga y Yadira Saltos -todos exvocales del CPCCS- y la actual consejera del mismo organismo, Nicole Bonifaz, por presunta asociación ilícita.
De acuerdo con los registros del aeropuerto de Guayaquil, un vuelo procedente de Nueva York aterrizó en la ciudad a las 07:10, y Franco Loor salió del área de arribos internacionales alrededor de las 09:00. De inmediato se dirigió a la zona de embarque internacional con la intención de viajar a Colombia, donde dos vuelos estaban programados para la mañana.
Franco aseguró a la prensa que se fue a EE.UU. «por vacaciones», pero no explicó el por qué no pudo ingresar a ese país: También dijo que participará en la audiencia de este sábado de manera telemática y aseguró ser víctima de persecución política.
Por su lado, el ministro Reimberg, indicó que Franco Loor tenía previsto ir a Colombia, a su regreso de Nueva York, pero que miembros de la Policía y personal de Cancillería impidieron que aborde el avión.