La asambleísta por El Oro, Johanna Moreira Córdova, participó de la mesa de seguridad en Machala que la lideró el ministro del Interior, Patricio Carrillo. Allí, la representante orense hizo algunas observaciones al tema de la inseguridad y de los operadores de justicia.
Moreira en su intervención lamentó que, hacen faltan policías, vehículos, equipos tecnológicos y recursos económicos para realizar operativos; sin embargo, desde el
Gobierno nacional se puede tener una política criminal a fin de prevenir un delito.
También habló que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Gad) deben ser incluidos en esta política criminal para combatir la inseguridad que azota a este territorio de frontera.
“Es muy preocupante la situación que vive la provincia y país. El gobierno debe darle la importancia necesaria, seguiremos muy de cerca la actuación de los diferentes ministerios para que los índices de inseguridad bajen”, manifestó.
OPERADORES DE JUSTICIA
Respecto a los operadores de justicia, la cuarta vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), se refirió que existen denuncias ante jueces e incluso en el Tribunal Penal de El Oro, quien no está dando fallos acorde a los procedimientos y más bien se está perjudicando a los ciudadanos y se beneficia a la delincuencia.
MESA TÉCNICAS
La parlamentaria de las filas de Izquierda Democrática, anunció que previo a esta reunión, su equipo técnico realizó mesas de trabajo con ganaderos, pesqueros artesanales, pesqueros de cerco, bananeros, agrícolas, camaroneros, comerciantes, lineas de transporte y comuneros.
Contó que se pudieron recoger testimonios de los afectados, donde los delitos van desde la extorsión, bandas que reclutan a jóvenes, tráfico de drogas, inseguridad a cualquier hora del día, muertes violentas, posesión de armas de alto calibre, entre otros actos ilícitos.
Así mismo, indicó que en el Colegio 9 de Octubre, hay docentes amenazados de muerte, bandas que ingresan al predio educativo por zonas vulnerables que no poseen la infraestructura adecuada.
Finalmente, Moreira agregó que “sin seguridad no hay trabajo, sin seguridad no hay tranquilidad”.