Aunque Eduardo Franco Loor, exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) está detenido por disposición del fiscal general subrogante, Wilson Toainga, no será llevado a Quito como se pensaba, puesto que ha presentado un problema de salud relacionado con la presión alta.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, FGE, la orden de detención se enmarca en una investigación por presunta asociación ilícita, derivada de una denuncia del superintendente de Bancos, Roberto Romero von Buchwald, en enero de 2025.
Según el reporte judicial, la audiencia de formulación de cargos está fijada para el sábado a las 15:00 en la Corte Nacional de Justicia. Franco Loor aseguró que participará de forma telemática, aunque inicialmente dijo desconocer la cita judicial.
El caso, conocido como ‘Ligados’, involucra a Franco Loor, y a otros exconsejeros del CPCCS –Augusto Verduga, Yadira Saltos– y a la actual consejera Nicole Bonifaz, (todos vinculados con el Correísmo) por intentar desconocer el nombramiento de Romero y designar a Raúl González como titular del organismo en 2022.