“Se va a instalar en Machala y Puerto Bolívar, un proyecto piloto, en donde vamos a visitar, local por local, casa por casa. En Puerto Bolívar un policía estará en tres o cuatro cuadras para contactar directamente con las personas. Cuál es el objetivo, estar permanentemente en comunicación con las personas para evitar las extorsiones”.
La anterior fue la declaración de Jimmy Blacio Ochoa, gobernador de El Oro, durante la entrevista otorgada a Diario Digital ENFOQUEC (www.enfoquec.com.ec), la mañana del 13 de marzo, durante la cual refirió, de manera general -por cuestiones de estrategia-, el accionar del Gobierno Nacional, a propósito de la seguridad para la capital orense y la mencionada parroquia.
ZONAS LIBRES DE EXTORSIÓN
De acuerdo con el gobernador Blacio, se trata de procurar zonas libres de extorsión, no solo como una manera de enfrentar a los delincuentes, sino también para apoyar al resurgimiento de los negocios en Puerto Bolívar y Machala, cuyos propietarios, en varios casos, han tenido que cerrar sus locales porque no les resulta rentable y les representa peligro para sus vidas.
“El problema mayor que tenemos son las extorsiones y lo que vamos a hacer zonas seguras. Entonces, la Policía va a ir acordonando lugares, en done tengamos unos ejes de trabajo seguro”, manifestó el ejecutivo provincial
ANTECEDENTE
Según el reportaje de ECUAVISA, publicado en su página web, el pasado 14 de febrero, “de los 400 negocios que operaban en la parroquia, al menos, 200 han cerrado; robos y extorsiones han vaciado las calles dejando persianas cerradas y locales en el abandono (…)”.
En ese mismo informe, se aseguró que frente al malecón, unos 80 negocios cerraron tanto por las extorsiones como por el retraso en las obras de regeneración que ya llevan dos años y no concluyen y que los dueños del par de restaurantes que todavía atienden, así como los de unas pocas tiendas de los alrededores, abren cada día con miedo.
PLAN INÉDITO TAMBIÉN SE APLICARÁ EN ZONA ROSA
En palabras del gobernador Blacio:, el plan en referencia también será aplicado en la Zona Rosa de Machala con miras a ampliarlo a todos los ectores en donde haga falta.
“Esa penosa realidad es la que vamos a cambiar con la implementación del plan piloto de zonas seguras libres de extorsión. Esta iniciativa inédita, es una de las respuestas del Gobierno Nacional como parte del plan contra los narcoterroristas”,