El Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, presentó en la Corte Constitucional (CC) dos preguntas para el referendo sobre las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Previamente, el funcionado explicó que una vez recibida la resolución de la CC y que no se diera paso a dos de las preguntas, una de ellas (la 6 que se refiere al Cpccs) fue “descompuesta” en dos.
Estas nuevas preguntas se enfocan en las competencias del Cpccs y su atribución en la designación de autoridades y que estas sean trasladadas a la Asamblea Nacional, en coordinación con el Ejecutivo.
-
- ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Cpccs enmendando la Constitución con el Anexo 2?
- ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional, enmendando la Constitución con el Anexo 2?
El Ministro de Gobierno puntualizó que, en las nuevas preguntas planteadas, la designación le corresponderá al Legislativo. El presidente envía una terna, la Asamblea escoge y designa a las autoridades. “Quien designa y posesiona es la Asamblea”.
Respecto a la posibilidad de integrar otras preguntas, el ministro Jiménez indicó que lo ideal sería integrar otras dos en el pliego final. Para ello tienen un banco de preguntas que tienen eje en materia de seguridad e institucionales; la evaluación de asambleístas en segunda vuelta y otras de naturaleza económica.
«La pelota está en la cancha de la CC y el CNE”, enfatizó el secretario de Estado. Es decir, la Corte Constitucional, tendrá un plazo de 20 días para determinar si estas nuevas preguntas podrán o no ser agregadas a la Consulta Ciudadana de 2023.