Tras la firma por la paz, el Gobierno y las organizaciones sociales iniciaron los diálogos distribuidos en 10 mesas técnicas con un plazo establecido de 90 días, para alcanzar la mayor cantidad de acuerdos posibles, en beneficio de la mayoría de los ecuatorianos.
Este viernes 14 de octubre finalizó ese plazo y se cerraron estas mesas temáticas, con la participación de 39 instituciones gubernamentales y el trabajo de más de 200 personas, para buscar esos consensos. En este contexto, el Gobierno confirmó que firmaron 218 acuerdos, para apuntalar la política pública.
En estas mesas se tocaron los ámbitos económico, productivo, salud, educación, empleo y seguridad. Ante ello, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, ponderó este «proceso histórico» realizado en conjunto con las organizaciones indígenas.
«Por primera vez dos sectores históricamente antagónicos, pudieron sentarse a entablar un diálogo transparente y sincero», destacó el Ministro. También precisó que este problema fue resultados de «una mala política antigua», que impidió ese acercamiento.
En su exposición, Jiménez aseguró que este modelo de diálogo se extenderá a otros sectores sociales «que tenga una propuesta» que pueda servir para el desarrollo del país.
Tras la exposición de los líderes de las organizaciones indígenas y del representante del Gobierno, se firmó el acta de cierre de los diálogos por la paz entre las partes, en medio de aplausos de los asistentes al acto. Sin embargo, cabe precisar que habrá una Comisión de Seguimiento, para verificar que estos se cumplan.