El área de neonatos del Hospital Teófilo Dávila de Machala realizó casa abierta por el Día Mundial del Niño Prematuro establecido por la OMS en el 2010, con el objetivo de prevenir, pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.
Entre las causas para que los niños nazcan prematuros, es que las madres padezcan de enfermedades como: hipertensión, diabetes, infecciones vaginales, entre otras.
Lenny Bustamante, responsable de Neonatología del HTD, dio a conocer que en esta casa de salud se brinda atención integral a los neonatos con un equipo de profesionales entre neonatólogos, pediatras y personal de enfermería.
“Atendemos pacientes desde las 25 semanas de gestación con hospitalización extensa, pero favorable para los neonatos quienes, a través de las termocunas y otros cuidados, se les logra salvar su vida”, agregó la profesional.
Después de que reciben el alta desde la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), los bebés prematuros reciben atención durante dos años aproximadamente.
Según datos estadísticos el Hospital Teófilo Dávila recibe mensualmente entre 150 y 170 recién nacidos, de los cuales del 10 al 15% son prematuros adicional a los que son referidos de otras unidades de salud de toda la provincia de El Oro.
La mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Teófilo Dávila es baja por lo cual bordea el 1% anual.