La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP informó que inició el desalojo controlado de excesos de agua de la presa Daule Peripa para proteger a poblaciones en las riberas del río Daule.
De acuerdo con el comunicado oficial, a partir del martes 11 de marzo de 2025, iniciaron las descargas controladas de agua por el vertedero del embalse mencionado. La decisión se adoptó debido a que en los últimos 12 días el caudal alcanzó un promedio diario de 1.100 nn,/s.
Las descargas controladas, que fueron adoptadas tras un análisis técnico, están orientadas a proteger a las poblaciones asentadas en las riberas del Daule.
“La medida será temporal y permitirá controlar el ascenso del nivel del embalse, que actualmente está en los 80.40 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y se evitará descargas más fuertes cuando se aproxime al nivel máximo de operación de la presa”, se lee en el documento oficial.
Según ese reporte, en el primer día se evacuaron 141 m3/s y el caudal está controlado para no causar afectaciones. Se realiza un monitoreo permanente del río Daule y en la estación meteorológica La Capilla, ubicada en Santa Lucía, se refleja que el caudal se encuentra a la baja, lejos de niveles de alerta y no ha provocado inundaciones.
La disposición fue informada a los alcaldes de los cantones Pichincha (Manabí), El Empalme, Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía, Daule y Nobol (Guayas) y al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), reunido en Samborondón.