Seis nuevos productos han sido incluidos en el listado de los “no aptos para el consumo humano” que publicó la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, con corte al 19 de febrero de 2024 y lo hizo público con el fin de salvaguardar el bienestar de los consumidores.
De acuerdo con el listado oficial esos productos que se venden en tiendas, despensas y supermercados contienen plomo y son los siguientes:
Morcilla Tipo I «Embutidos Oro»; Premezcla para preparar cono sabor a vainilla «Bakels»; Nuez Moscada Molida «Doña Jana»; Salsa de Tomate Marcello; Salsa de Tomate “Gustadina”; Canela polvo Los Nogales.
PELIGRO PARA CONSUMIDORES
Acerca del tema, Gabriela Yánez, investigadora del CESAQ de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, explicó la peligrosidad de ingerir comida con plomo.
“El plomo, al ser ingerido, con el tiempo, se acumula en el organismo. Sus efectos pueden ser perjudiciales, especialmente, en cantidades significativas. En los niños, puede interferir con el desarrollo cognitivo y el crecimiento. Mientras que, en los adultos, puede contribuir a problemas cardiovasculares, entre otros”, fue el criterio de Yanez.
La investigadora también señaló que las mujeres embarazadas podrían ser las más afectadas. Esto debido a que puede provocar efectos neurológicos graves en el feto e incluso un aborto.