Las lluvias de la noche del 19 de febrero y de la madrugada del 20 del mismo mes causaron estragos en varios cantones de El Oro; por ejemplo, en Las Lajas, el puente del sector El Paraíso colapsó y quedó cortado el paso.
LAS LAJAS
De acuerdo con el reporte del ECU911 Machala, a las 22:30 del lunes anterior, y tras soportar varias horas de precipitaciones, la quebrada del lugar comenzó a rebotarse hasta que el agua carcomió las orillas, lo que dejó inestable el puente sobre la calzada, el cual, al final cedió.
La emergencia fue atendida de inmediato por personal de la Municipalidad y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, esperando que amainara el temporal para decidir las acciones por tomarse y superar el inconveniente.
ZARUMA
Asimismo, la noche del 19 de febrero, los moradores del sector La Alborada, calle Damián Meneses, en Zaruma, escucharon un ruido ensordecedor que provenía de la vía; al salir, se percataron que había ocurrido un deslave.
El incidente fue puesto en conocimiento del municipio zarumeño, cuyos técnicos acudieron con maquinarias para despejar la calle y tomar medidas para contener la ladera que por causa de la lluvia quedó inestable.
VÍA ARENILLAS – ALAMOR
La mañana del 20 de febrero, se registró un derrumbe en la vía Arenillas – Alamor, el cual obstaculizó el paso, quedando el tráfico paralizado en el sector Chirimoyo.
VÍA BALSAS – EL PINDO
De igual manera, la vía Balsas – El Pindo, continúa parcialmente habilitada, ya que desde hace dos semanas se presentó un socavamiento de la terraza sobre la cual se asienta la carretera. Un pedazo de esa vía se desprendió y solo se puede utilizar el carril que da hacia la pared de la montaña.
MACHALA
De igual manera en Machala, se registraron inundaciones en las calles Marcel Laniado, Palmeras, Guayas, Ayacucho, Santa Rosa y Vela, al norte; en el sur, se anegaron los barrios; Los Pinos, Las Tinas, Parque Lineal, y más zonas cercanas a la Circunvalación.
MÁS LLUVIAS
Entre tanto, el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología, INAMHI, lanzó una alerta debido a que las lluvias se presentarán con intensidad hasta el miércoles 21 de febrero en toda la costa ecuatoriana; por lo tanto, se recomendó tomar las precauciones necesarias.