Que hasta el momento se han vacunado a 58.916 niños contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, fue lo que informó Priscilla Hurtado Chica, directora distrital de Salud de Machala, quien aseguró que se ha cubierto el 93.4 % del total de la meta que es 6.063 infantes.
“Ahora estamos en la fase de ir casa por casa, en busca de los niños, cuyos padres no han llevado a vacunar a cualquiera de los 11 centros de salud que tenemos en este distrito. Esperamos completar los 4.147 que nos faltan hasta el 31 de julio, puesto que se extendió la fecha de las brigadas”, señaló la directora.
APOYO DE LA COMUNIDAD
Justamente, Lorgia Agila, responsable de Promoción de la Salud e Igualdad, aseguró que se coordinan las visitas a diferentes sectores de la capital orense y de las zonas rurales del cantón, en cooperación con los líderes barriales.
“Estamos en contacto con los dirigentes de los barrios y con ellos planificamos las visitas, que generalmente coinciden con el horario en que los padres de familia se encuentran en las casas; por eso hemos extendido la atención entre las 17:00 y las 20:00”, mencionó la promotora de Salud.
IMPORTANCIA
Por su parte, Lisseth Lomas, médica general de una de las unidades de Salud, exhortó a los responsables de los menores a que no descuiden la vacunación y que permitan que los brigadistas accedan a los domicilios para aplicar las dosis.
“La rubéola, la poliomielitis y el sarampión son enfermedades virales infecciosas que se pueden prevenir con la vacunación y por consiguiente reducir el riesgo de transmisión comunitaria; por lo tanto, es importante que los padres de familia estén conscientes del beneficio para sus hijos”, comentó la doctora Lomas.
VACUNAS SUFICIENTES
Acerca de la existencia suficiente de vacunas en el distrito de Salud Machala, Marlene Ortega, responsable de la estrategia distrital de Inmunizaciones aseveró que había suficiente cantidad de ellas, así como los utensilios que se usan para la vacunación en todas sus fases.
“Las dosis para la vacunación se distribuyen en cada uno de los centros de Salud del distrito y también utensilios como las jeringuillas, los termos portavacunas, algodón, alcohol y demás materiales. La provisión por parte del Ministerio de Salud Pública es constante, así que tenemos suficiente material, incluso para luego de que termine la campaña”, destacó la responsable de las inmunizaciones.
De hecho, durante el conversatorio con los medios de comunicación de Machala, se permitió el acceso al banco de vacunas de la Dirección Distrital, en donde Fernando Guzmán, responsable de esa área explicó cómo se cumplía con las especificaciones técnicas en esa área.