Para evitar un conflicto que implicaría la violación de la inmunidad diplomática, el gobierno de México no ha permitido el ingreso de personal de Ecuador para capturar a Jorge Glas, exvicepresidente de la república, quien se asiló en esa embajada ubicada en Quito.
“Permitir el ingreso de las autoridades ecuatorianas sentaría un precedente y violaría la inmunidad diplomática, dijo la canciller mexicana Alicia Bárcena.
De acuerdo con la Cancillería ecuatoriana, el viernes 1 de marzo se solicitó a México el consentimiento del jefe de la misión diplomática mexicana para que las fuerzas del orden, que dependen del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión y cumplan con la captura del señor Jorge David Glas Espinel.
La canciller mexicana sostuvo que “no se puede permitir porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada. Nuestras embajadas son sitios que tienen una inmunidad diplomática muy importante”.
Ahora la pregunta de la colectividad se centra en qué pasaría si México accede a darle asilo político a Glas, dado que el exservidor público está involucrado en varios casos de corrupción por parte de la Fiscalía General del Estado.