Un astillero clandestino y un semisumergible de 30 metros fueron encontrados, el 1 de junio, por militares en el sito Santa Rosa, en la provincia de Esmeraldas y aunque no hubo detenidos, los uniformados intervinieron para tomar el control del lugar y decomisar el vehículo.
En la cuenta de X de las Fuerzas Armadas se lee lo siguiente:
“Fuerzas Armadas realizaron una operación militar en el recinto #SantaRosa, donde se logró localizar 01 astillero y 01 semisumergible de 30 metros con motor estacionario lleno de 3000 galones de combustible aproximadamente”.
En concordancia con las fotografías se puede determinar que el astillero clandestino estaba en una zona con manglares en las iberas y área boscosa, tierra adentro, en una franja cercana a la frontera con Colombia.
Además, se puede distinguir los tanques en donde se guardaba el combustible; varios de estos chimbuzos de color azul estaban camuflados entre los matorrales y otros cubiertos con hojas secas de palmera.
No se conoce con certeza cuál era la función específica del semisumergible, pero se presume que so lo utilizaba para transportar sustancias ilícitas sujetas a fiscalización.