Que ya no habrá cortes programados de luz fue lo que aseguró Roberto Luque, ministro de Energía y Minas, quien horas antes había anunciado desconexiones debido a la sedimentación acumulada en el embalse del que se alimenta a la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair; pero que, a último momento, pudo recuperar su capacidad de operación.
«En estos últimos minutos se ha dispuesto la activación de dos turbinas en Coca-Codo-Sinclaire», lo que permitirá que «los cortes (de energía) se cierren inmediatamente», manifestó el ministro mediante una aparición en su cuenta de la red social X.
En ese mismo mensaje, el secretario de Estado explicó que junto con otros servidores de distintos ministerios se estaban dirigiendo a Baños (Tungurahua) para evaluar los daños provocados por las lluvias y comenzar de inmediato con las acciones de mitigación.
EL COMUNICADO OFICIAL
Por su lado el Ministerio en referencia también dejó claro que los apagones programados, por el momento, no son necesarios:
“Se suspenden los cortes de energía para hoy Informamos a la ciudadanía que, las lluvias registradas en las últimas horas provocaron altos caudales, en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair lo que ocasionó altos sedimentos; y, la inhabilitación de las centrales de San Francisco y Agoyán.
En este sentido, para dar una solución pronta a todos los usuarios, se dispuso la activación inmediata de dos turbinas con el embalse compensador, lo que permitió que los cortes de energía programados para hoy se suspendan. ¡Continuamos operando con normalidad!”, se lee en el comunicado oficial.