El incumplimiento en la asignación de la alícuota del mes de diciembre, que permite pagar sueldos y la décimo tercera remuneración a los 56 trabajadores de la Federación Deportiva de Morona Santiago, lo que genera mora en el pago de los aportes a la Seguridad Social en enero 2024, así como la situación de los pagos a las jubilaciones patronales y de los procesos judiciales en trámite desde el año 2021; y el no pago a las federaciones deportivas provinciales generó debate en la Comisión del Derecho al Trabajo.
NO ACUDIERON
La comisión de manera unánime rechazó la inasistencia de los ministros de Economía, Juan Carlos Vega, y del Deporte, Andrés Guschmer, quienes fueron invitados para que respondan por este tema, y decidió volverles a citar de manera indelegable e impostergable para el lunes 26 de febrero, a las 14h00. Las autoridades se excusaron por agendas anticipadas a sus funciones y enviaron sus delegados, quienes no fueron recibidos.
La asambleísta Luzmila Abad afirmó que no se puede permitir que los ministros omitan la invitación para que expliquen al país sus acciones, para solucionar la problemática que vulnera derechos de los trabajadores, situación que compromete las actividades para el desarrollo físico y mental de niños y jóvenes.
El parlamentario John Polanco, tras señalar que no es la primera vez que se convoca a los ministros del Deporte y de Finanzas, quienes no solo deben responder a los asambleístas sino al pueblo.
TRABAJDORES RECLAMAN
De su lado, los extrabajadores de la Federación Deportiva de Morona Santiago, Marco Espinoza e Iván Cárdenas explicaron su situación laboral por la falta de pago que dijeron genera un drama humano y deportivo. Cárdenas exigió la inmediata asignación de los recursos para pagar salarios a los empleados. Marco Espinoza expresó que la situación de las federaciones deportivas es difícil, pues muchos empleados trabajan con un reducido sueldo que apenas les alcanza para sobrevivir y esperan meses para cobrar dicho sueldo.
En tanto, Osmar Erazo, presidente de la Federación Deportiva de Los Ríos expresó la preocupación por la situación del deporte que está afectando a la provincia, por falta de pago que no les permite satisfacer sus necesidades básicas.
William Heredia, de la Federación Deportiva de Pastaza, señaló que el deporte provincial y nacional viven momentos críticos, ya que la falta de asignaciones genera deudas y glosas en el IESS.
Eduardo Valdez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Deporte, demandó la entregar de las asignaciones correspondientes al último trimestre del año 2023 y que se agilite con la aprobación de la entrega del presupuesto de 2024.
FALTA DE PAGO A PRESTADORES EXTERNOS
En otro orden, Roberto Gilbert Febres Cordero, representante legal de la Clínica Guayaquil y asambleísta alterno, demandó el pago de los servicios por parte del IESS. Afirmó que es un daño lesivo a sus derechos laborales, que como prestadores externos de salud han venido padeciendo, en virtud del impedimento de poder entregar los expedientes de los servicios prestados, de acuerdo a los Acuerdos Ministeriales.
Explicó que desde julio 2023 a enero 2024, luego de 6 meses recién habilitaron la plataforma para cargar junio 2023, retrasando los procesos de auditoría, que son el paso previo a que paguen el mes de atención. Informó que la deuda aproximada pendiente que tiene el IESS con los prestadores externos asciende a 1.360 millones.
Recomendó regresar las auditorías a las coordinaciones provinciales, hasta que las nuevas autoridades realicen una revisión a fondo de este contrato; además que convoquen a las autoridades del IESS, para generar una solución al caso.
El presidente de la Comisión, Johnny Terán informó que pedirán información sobre el tema.