El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) confirmó que se elevaron a 40 los afectados por el consumo de alcohol metílico. Los casos se registran en Santo Domingo y Esmeraldas. Nueve personas han fallecido producto de la intoxicación.
Entre los afectados, 28 casos corresponden a Santo Domingo y los 12 restantes a Esmeraldas.
José Ruales, ministro de Salud, confirmó que 50 000 litros de alcohol contaminado han sido decomisados en operativos con la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
El representante de la cartera de estado participó en una mesa técnica junto a delegados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Gestión de Riesgos, Cruz Roja y Gobernación en las instalaciones del Ecu 911 de Santo Domingo para establecer las estrategias para el control y decomiso de alcohol artesanal.
Un aguardiente con el nombre de ‘Quitapenas’ y un alcohol etílico con el nombre de ‘Extraneutro’ estarían contaminados con alcohol metílico y serían los causante de la intoxicación masiva. El MSP mantiene la vigilancia activa de personas que hayan ingerido alcohol y presenten síntomas, como visión borrosa, dolor abdominal, náuseas, mareos convulsiones y estado de coma.