Faltan 14 días para que se cumpla un año del terremoto del 18 de marzo de 2023, cuando varios edificios públicos fueron afectados y los cuales, están asegurados; por lo que, en teoría debieron haber sido reparados y a estas alturas ya debieran estar reabiertos.
MUNICIPIO
El primero de ellos en repararse fue el de la Municipalidad de Machala, cuyas paredes y mampostería sufrieron daños, y el cabildo, en sesión urgente, dispuso la revisión y la consecuente refacción, lo cual le procuró reabrir las puertas en apenas semanas.
EXPREDESUR
Otro de los inmuebles perjudicados fue el del exPredesur, en donde funcionaban varias dependencias públicas. Días después del sismo, hubo inspecciones especializadas que la aseguradora costeó y una obtenidos los resultados comenzaron las refacciones.
GOBERNACIÓN
Actualmente, ese edificio ha vuelto a funcionar y hasta ha dado cabida a la Gobernación de El Oro, institución que fue cerrado debido a los daños del movimiento telúrico. Con el ingreso del gobernador Jimmy Blacio, se puso manos a la obra con las reparaciones y se espera que a finales de abril ese local vuelva a convertirse en el despacho propio del Ejecutivo Provincial.
PREFECTURA
De igual manera, el edificio de la Prefectura fue remecido por el terremoto y se lo tuvo que desalojar. Las oficinas se han trasladado por varias oficinas repartidas en el centro de la capital orense.
Sin embargo, los trabajos de readecuación comenzaron a efectuarse sin dilaciones y en palabras del prefecto Clemente Bravo, se continúa trabajando con miras a que a mediados de año se lo pueda volver a usar.
CORTE DE JUSTICIA: UN MISTERIO
Pero en lo referente al edificio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, las circunstancias, además del sismo, le han jugado en contra y es el único del que nada se dice oficialmente.
Al parecer, al Consejo de la Judicatura, CJ, le interesan más los problemas de los funcionarios de alto rango en Quito, mientras los abogados, jueces y empleados judiciales orenses siguen sin saber qué mismo pasará con esa edificación.
VISITAS INFRUCTUOSAS
Semanas luego del terremoto, estuvieron en Machala los principales del CJ, quienes convocaron a la prensa al recorrido, en el cual se evidencio los estragos: paredes rajadas de arriba abajo, tumbados y mampostería por el piso, una escalera que se mece, y un desnivel pronunciado entre los dos lados que conforman el cuerpo de la estructura.
En ese tiempo se dijo que Hispana de Seguro se haría cargo de los estudios y que dependiendo de los resultados se decidiría si se lo reconstruía o se lo derribaba para levantar uno nuevo.
NADIE SABE
Pasaron los meses y la Judicatura local, aunque hizo solicitudes y envió informes a la capital de la república, no recibió respuesta o al menos nunca las comunicó a los ciudadanos.
El 26 de enero de 2024, los asambleístas Jorge Álvarez y Carlos Rodríguez, visitaron también el edificio y aseguraron que el 30 de ese mes se tendría claro lo que iba a pasar con el inmueble sin que se haya cumplido lo que ambos argumentaron aquel día.
Por varias ocasiones Diario Digital Enfoquec, a través del departamento de Comunicación del Consejo de la Judicatura de El Oro, ha pedido entrevistar a la directora, Claudia Sánchez, para que informe a la colectividad sobre el asunto; pero la respuesta ha sido que estaba en recorridos y que ella iba a indicar día y hora para comunicar con detalles sobre las actividades que ha desempeñado sin que hasta las 16:51 del 4 de marzo de 2024, haya concretado dicho diálogo.