Fiscalía obtuvo sentencias de diecisiete y veintidós años de prisión contra integrantes de una presunta organización narcodelictiva, que fueron detenidos el 18 de diciembre de 2022 con 2.350 kilos de cocaína al interior de un domicilio en la parroquia Pascuales, en el norte de Guayaquil.
En la audiencia de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el Fiscal del caso, de la Unidot-G, realizó su anuncio de prueba, que incluye los testimonios de los agentes aprehensores, los informes de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias (ingresadas en cadena de custodio), los peritajes de verificación y pesaje de la droga incautada, la pericia química y los informes de análisis telefónicos a los números de los procesados.
Además, Fiscalía presentó las pericias de audio y video practicadas a los teléfonos celulares, en las que quedaron expuestos, pues se habían grabado entregando el alcaloide en el lugar de los hechos.
LA SENTENCIA
Al finalizar la audiencia, los magistrados del Tribunal Penal acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía e impusieron la sentencia de diecisiete años y cuatro meses de prisión, y el pago de una multa de ochenta salarios básicos unificados (36.000 dólares) para Luis Olival R. J., Aarón Moisés D. G., Darwin Arturo R. B., José Luis M. C., Joel David E. M., Darío Xavier M. M. y Kevin Gabriel P. M.
Mientras que, para los otros dos procesados –Pamela Katherine C. A. y Cristhian Oswaldo M. G., el Tribunal dictó veintidós años y cuatro meses de cárcel, y el pago de noventa y dos salarios básicos unificados (41.400 dólares) como multa, al determinar que ellos participaron en una concurrencia real de infracciones: tráfico de sustancias estupefacientes y tráfico de armas.
CONTEXTO
Los ahora sentenciados fueron aprehendidos por agentes de Policía Antinarcóticos de Guayas, en un operativo de control y seguridad –originado por denuncias reservadas– en Pascuales, cuando ingresaban el alcaloide al interior de un inmueble desde un camión plataforma.
En el lugar encontraron 104 sacos de yute, en cuyo interior contenían 2.350 paquetes rectangulares con una sustancia compacta de color blanco, que al ser sometida a la prueba preliminar homologada de campo, dio positivo para cocaína.
En los dormitorios del inmueble, la Policía halló un fusil con su alimentadora y veintisiete cartuchos, además de una pistola, 1.200 dólares en efectivo y varios teléfonos celulares. En el parqueadero y al interior de la vivienda encontraron un camión plataforma, un tanquero, un furgón y un automóvil.
Toda la evidencia fue ingresada en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos del Guayas.
INFORMACIÓN JURÍDICA
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides, con pena privativa de libertad de diez a trece años.