Después de cuatro años, la mañana de este jueves 14 de julio de 2022, el presidente Guillermo Lasso junto a ministros, gobernadora y alcaldes de la provincia de El Oro, inauguró el Plan Habitacional de Huaquillas, obra que empezó en el gobierno de Rafael Correa y que su entrega estaba planificada para el año 2019, además tiene una inversión de más de $6 millones.
277 familias de escasos recursos son beneficiadas de estas viviendas de interés social 100%, subsidiadas por el Estado, construidas en un área de 3.8 hectáreas.
Este proyecto cuenta con todos los servicios básicos: agua potable, alcantarillado, iluminación, redes eléctricas, parqueaderos, casa comunal, zona para emprendimientos, canchas deportivas, jardines y parques inclusivos.
Los beneficiarios de este proyecto fueron elegidos basándose en los criterios de selección, en los que se prioriza a las personas que cumplan con las condiciones de vulnerabilidad y pobreza: tener bajo protección o cuidado a personas con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, pertenecer a pueblos o nacionalidades reconocidos por la Constitución ecuatoriana.
Durante su intervención, el jefe de estado aseguró que durante su gobierno se ha reducido en 4 puntos porcentuales el déficit habitacional. “Con este proyecto, el cual no lo iniciamos, se benefician decenas de ecuatorianos que no tenían un lugar digno para vivir. Asumimos el compromiso de entregarles un espacio seguro”, resaltó.
Por su parte, Audila Lalangui, una de las beneficiarias de las casas, indicó que su sueño de tener casa propia se hizo realidad. “Estoy muy agradecida por esta oportunidad que nos brindan”, resaltó.