Cuatro allanamientos a viviendas permitieron la incautación de gasolina, acetona, bisulfato de sodio y motores fuera de borda en la parroquia Las Peñas, del cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas, la madrugada de este viernes 8 de julio.
Agentes de la Unidad de Hidrocarburos de la Policía e infantes de Marina incursionaron en las casas y hallaron un total de 660 galones de gasolina, 330 tanques de acetona, 2.500 kilos de bisulfato de sodio y 5 motores con la numeración borrada.
Javier Buitrón, comandante de la zona especial, estimó que los químicos retenidos serían para procesamiento y refinación de droga. Mientras, los motores habrían sido robados a pescadores artesanales.
No se registraron detenciones de personas en estos operativos.
El lunes de esta semana, un cargamento de una tonelada y media de droga fue detectado por la Armada del Ecuador en dos embarcaciones que ingresaron desde la zona marítima internacional, en la frontera norte.
Mientras, la Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas capturó a cinco presuntos integrantes de una organización delictiva vinculada con asesinatos y extorsiones.
Xavier Rosero, comandante policial de la Subzona 2, refirió que estos delitos se cometían en la zona comercial y parroquias rurales de la provincia tsáchila.
Los aprehendidos son Jipson Z., José G., José Z., Henry N. y Francisco C., quienes se movilizaban en un automóvil.
Una de las víctimas de extorsión detalló que le exigían el pago de entre mil y cinco mil dólares, situación que lo motivó a presentar la denuncia con videos de los presuntos delincuentes.
Rosero solicitará la creación de una unidad de inteligencia policial en esta provincia, donde se han registrado también 60 muertes violentas entre enero y junio pasados.
Fuente: El Universo