El Proyecto de Ley Orgánica para Especialización de la Justicia, Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial, presentado por la asambleísta orense Johanna Moreira Córdova y que se está tratando en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, recibe el respaldo de los principales operadores de justicia del país.
Ante el desmesurado dictamines de acción de protección y habeas corpus, Moreira de las filas de Izquierda Democrática, manifestó que ante la grave crisis que está viviendo el país, hoy más que nunca hace urgente aprobar el proyecto que presentó sobre la Especialización de la Justicia.
“Es hora de contar con jueces especializados en garantías jurisdiccionales, con el objetivo de acabar de una vez con estos actos bochornosos y vergonzosos que tienen que observar los ecuatorianos en los últimos días”, lamentó la cuarta vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
“Acciones de protección, medidas cautelares y habeas corpus a la carta para poner y sacar Superintendente de Bancos, para contradecir las decisiones del Pleno la Asamblea Nacional y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, indicó, añadiendo que la justicia es un derecho y no un negocio.
Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional Justicia (CNJ), resaltó que es importante una reforma, en el sentido, que quiénes conozcan las llamadas garantías jurisdiccionales (la acción de protección y el habeas corpus), sean por parte de jueces especializados. “Hoy lo conoce cualquier juez y de cualquier ciudad país”, refirió.
Saquicela ratificó que tiene que haber una reforma, coincidiendo en lo sustancial del proyecto que ha planteado la asambleísta Moreira, destacando que vienen contribuyendo al debate de esta norma que se encuentra en construcción.