“Hemos pedido datos a la Municipalidad de Machala acerca de las casas en Puerto Bolívar, pero en el municipio nos han dicho que no pueden darnos esa información, que no saben cómo hacerlo; entonces estamos en ese dilema, porque el municipio es el rector de esto, y que nos diga de quién es una casa y si verdaderamente vive ahí el propietario”.
Las anteriores fueron las declaraciones que hizo Jimmy Blacio Ochoa, gobernador de El Oro, a propósito de ejecutar operativos en la parroquia porteña con el fin de contrarrestar los ataques de la delincuencia en esa localidad.
CONTEXTO
De acuerdo con el gobernador, existe toma por la fuerza o bajo amenazas de viviendas en Puerto Bolívar por parte de los antisociales o la ocupación de casas, cuyos dueños, las han abandonado debido a la peligrosidad que les representa vivir en ciertas zonas de la mencionada parroquia.
Ante esa realidad, una de las tareas del Bloque de Seguridad, es informarse y contar con antecedentes ciertos de la habitabilidad en los sectores que se han convertido en áreas rojas por la presencia delincuencial.
Justamente, Blacio aseguró que se requiere conocer -entre otras cosas- el número de casas de cada barrio y quienes figuran como propietarios con la finalidad de comparar si los ocupantes actuales son los dueños originales o si han vendido o han arrendando a terceros.
SITUACIÓN ACTUAL
“El alcalde ha dicho que está dispuesto a ayudarnos, pero estamos esperando en realidad que se haga. Una cosa es decirlo, él se ha pronunciado, -yo quiero apoyar a Puerto Bolívar- me lo ha dicho a mí, pero falta ahora ver que la gente que está a cargo de sus departamentos esté aquí en territorio porque necesitamos información y si el municipio no nos la da se nos vuelve difícil”, explicó el ejecutivo provincial.