La lluvia que cae casi ininterrumpidamente en la parte alta de El Oro está generando problemas en la normal distribución de la electricidad; al menos eso se deduce por los comentarios de usuarios en la página oficial de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP, en la red social Facebook.
Justamente, a las 17:00 del 18 de febrero, la CNEL publicó el siguiente anuncio:
“EL ORO AHORA | Debido a las fuertes lluvias registradas en varios cantones de la parte alta de la provincia, se reporta un daño en líneas de media tensión lo que ha causado una interrupción del servicio eléctrico en algunos puntos de los cantones Balsas, Las Lajas y sitios aledaños.
Técnicos de #CNELEP se encuentran en el sitio, trabajando en la reparación del sistema para poder restablecer el suministro a la brevedad posible”.
COMENTARIOS CON DESCONOCIMIENTO DE CAUSA
Entre los comentarios de los usuarios se postearon estos, por ejemplo: (Las faltas ortográficas y medias palabras se copiaron tal cual)
“Ross QR
Desde la 3 de la mñn se está iendo la luz y otra vez se fue enante y ustedes pone recién un comunicado ahibq ver si eso está afectando a ciertas partes de Durán q también se está iendo la luz”
“Jonathan Herrera. En cuanto se retomara la luz, ya que en los sectores de las lajas de necesita urgentemente el suministro de energía eléctrica”.
La situación, al parecer no va a mejorar; de hecho, podría empeorar debido a la crudeza con que se prevé caerán las próximas precipitaciones.
SEGURIDAD DE LOS OPERADORES ELÉCTRICOS
Ahora bien, la CNEL EP, ha posteado en sus redes sociales, las actividades que efectúan una vez que se recibe las alertas cuando algún sector se queda sin energía; sin embargo, los usuarios deben tener en cuenta de que si está lloviendo los técnicos de la empresa eléctrica, por disposición de normativa de seguridad, no pueden acudir a efectuar una reparación.
EN BALSAS Y LAS LAJAS
Justamente, la tarde del 18 de febrero, una vez que la lluvia escampó, una cuadrilla de la CNEL estuvo en la vía sin nombre, en el cantón Balsas, en donde la caída de árboles de la montaña, debido a la lluvia, derribaron redes de cables, lo cual afectó la distribución de energía en el mencionado cantón.
Por el momento, las mayores afectaciones, por la causa mencionada se han dado en Balsas y en Las Lajas. También se han reportado cortes mientras llueve y han sido debido a corte circuitos en las líneas de transmisión, pero precautelando la vida de los operadores eléctricos de la CNEL, se debe esperar a que pare de llover para que acudan a arreglar los desperfectos.