A trece días, contando desde el domingo 24 de febrero, para que termine el estado de excepción en Ecuador, el presidente de la república, Daniel Noboa Azin, ha anunciado la posibilidad de extenderlo por 30 días más.
Así lo dijo durante una entrevista para Diario El Universo y Radio City; la transcripción textual es la siguiente:
“Hay que extenderlo por 30 días más, todavía no hemos resuelto todos los problemas, pero este estado de excepción nos ha permitido, como Gobierno, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía, tener mayor control. Creo que se necesita este periodo de control, por eso lo vamos a extender”, fue lo que expresó.
PREVISIONES
Ahora bien, de acuerdo con los decretos ejecutivos 110 y 111 el estado de excepción debe culminar el 8 de marzo próximo, pero si el presidente Noboa lo extiende, el feriado de Semana Santa quedará incluido en el nuevo período especial, aunque no se descarta que cambien ciertos parámetros en las restricciones que acabarían por completo el 8 de abril.
Según el mandatario el estado de excepción ha dado buenos resultados e indicó que hasta el 23 de febrero, en el país se han realizado 115.133 operativos de Fuerzas Armadas y Policía Nacional y que se detuvieron a 9.210 personas; de ellos, 241 por presunto terrorismo.
También destacó que se han incautado: 2.723 armas de fuego; 4.014 armas blancas; 12.870 explosivos; 64.389,77 kilogramos de droga, entre otros logros como la disminución del sicariato, los secuestros extorsivos y las vacunas.