El sismo ocurrió a las 03:26, a 11,82 kilómetros de Sullana, en Piura. El Instituto Geofísico (IG) detalló que el movimiento telúrico no reunió condiciones para generar un tsunami en las costas de Ecuador.
Un primer reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que el sismo fue sentido de forma leve en las provincias de El Oro, Guayas y Cañar. Mientras que de forma moderada fue sentido en Loja, Azuay y Zamora Chinchipe.
En total, fueron 49 los cantones en donde los ciudadanos reportaron haber sentido el movimiento telúrico. Ciudades como Cuenca, Machala, Loja, Zaruma, Naranjal, Guayaquil entre otras.
A las 05:43 se volvió a registrar un sismo en la misma zona. Esta vez fue la intensidad fue más leve, de 3.7 grados en la escala de Richter.
De este último movimieto, no se ha reportado ninguna novedad en Ecuador.
Según los reportes, al menos una persona fallecida y otras dos heridas sería el saldo del fuerte sismo registrado en Perú.
“En Paita hay una persona adulta mayor fallecida, pero es por un paro cardíaco producto del movimiento sísmico y susto”, señaló a la emisora RPP el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Piura, César Chonate.
El funcionario agregó que otras dos personas también resultaron heridas al intentar movilizarse rápidamente durante el movimiento sísmico que, según agregó, no causó “mayor daño” material.