Un nuevo golpe a la minería ilegal se dio la mañana de este martes 26 de julio, luego de que personal militar decomisó material explosivo valorado en $30.000, tras un Control de armas, municiones y explosivos (CAMEX), ejecutado en el sector de Bella Rica, cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay.
Efectivos de la Brigada de Infantería Motorizado N. º1 El Oro, El Grupo de Artillería N. º1 Bolívar y por información proporcionada por el Destacamento de Inteligencia Militar El Oro, indicaron que no hubo personas detenidas y que el material decomisado era utilizado para actividades de minería ilegal y antitécnica.
Las evidencias son: 1500 fulminantes, 300 metros de mecha blanca de seguridad Famesa armadas con fulminantes, 13 mechas negras de seguridad Explosen armadas con fulminantes, 100 metros de mecha negra de seguridad Explosen, 2500 metros de mecha blanca de seguridad Famesa, 500 metros de mecha de seguridad Riofuse.
Además de 512 tacos de dinamita marca Senatel, procedencia peruana, 1.906 tacos de explosivos marca Emulnor marca Famesa, procedencia peruana 324 tacos de explosivos Riogel Troner R5, procedencia peruana, 11 tacos de explosivos Riodun HE, Maxamcorp internacional, 1 repetidora Morberg y 2 cartuchos calibre 12 milímetros.
El capitán de artillería, Héctor Aguilar, mencionó que el material decomisado estaba en una bodega de un campamento y que el encargado de ese lugar no tenía conocimiento sobre la presencia de esos explosivos.
Las evidencias fueron trasladadas por personal militar hasta el Centro de Control de Armas El Oro, de la ciudad de Machala para continuar con los trámites legales pertinentes.