La noche del 19 de septiembre de 2022, tres policías intentaron ingresar con municiones a la cárcel de Cotopaxi pero fueron detenidos luego de una alerta por parte del guardia de la cárcel.
Según parte policial, las 496 municiones estaban en envolturas rectangulares dentro del chaleco de protección balística de uno de los uniformados.
El agente de guardia reportó la alerta a las 20h50. Según el parte policial, dos de los uniformados ingresaron por el filtro 2A para avanzar hasta el filtro de máxima seguridad. Al realizar el registro, uno de los policías llevaba dos envolturas rectangulares de cartón con 496 municiones dentro del chaleco de protección balística. Cuando fue aprehendido, confesó que un tercer uniformado le entregó el chaleco en el primer filtro de la cárcel.
Según las versiones, el compañero le pidió entregar el chaleco en el siguiente filtro, donde lo recibiría otra persona. El segundo policia iba en calidad de acompañante del que iba a ingresar las municiones. Tras conocer los hechos, el fiscal de turno, Patricio Molina, comprobó el delito flagrante y confirmó la aprehensión de los policías.