La Procuraduría de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, presentará un recurso de casación, una vez que reciba por escrito la sentencia que restituiría en su calidad de docente a un exprofesor que, hace dos años, estuvo involucrado en caso de acoso sexual a un estudiante.
“Nos hemos enterado de manera verbal, pero hasta hoy 12 de julio, al mediodía, no hemos recibido ninguna notificación por parte del Tribunal Contencioso. El docente no está reintegrado y cuando recibamos por escrito la decisión de la autoridad competente, tendremos 10 días para presentar un recurso de casación”, manifestó Aníbal Campoverde, procurador de la UTMACH.
El caso en referencia tuvo su antecedente en la separación definitiva del entonces docente de la Facultad de Ingeniería Civil, FIC, por decisión del Consejo Universitario. Desde entonces las partes han estado en litigio.
De acuerdo con el procurador Campoverde, el exprofesor presentó una acción subjetiva ante el Tribunal Contencioso Administrativo y este organismo ha decidido la reintegración del demandante a su cargo de maestro de la UTMACH, porque, en criterio del citado Tribunal, pese a que el sustento de la separación tenía los fundamentos, presuntamente la institución de educación superior había actuado a destiempo, invalidando así lo actuado.
“Como UTMACH estamos convencidos que la decisión de separación definitiva el exdocente la tomó el Consejo Universitario de la pasada administración universitaria, dentro de los plazos establecidos por la Ley; por lo tanto, discrepamos con el argumento del Tribunal Contencioso Administrativo”, enfatizó el procurador.
Eso sí, Campoverde aclaró que la UTMACH tiene que cumplir la decisión judicial una vez que sea notificada por escrito; sin embargo, resaltó que aquello no la exime de solicitar los recursos que correspondan con el fin de evitar que el exprofesor cuestionado vuelva a dar clases en la alma máter orense.